05 Octubre 2021

APAGONES E INCREMENTO EN LA TARIFA DE LUZ PROVOCARÁ REFORMA ELÉCTRICA: COPARMEX

“Esta iniciativa cierra la puerta a la competencia y es un hecho que de aprobarse, en el corto plazo, generará desabasto, apagones y tarifas cada vez más caras", explicó la Confederación Patronal de la República Mexicana.

La iniciativa de reforma eléctrica que presentó el Ejecutivo provocará apagones, desabasto y elevará las tarifas de luz, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La iniciativa es totalmente contraria al bienestar que necesitan los consumidores de electricidad, limita la competitividad y evita la competencia.

“Esta iniciativa cierra la puerta a la competencia y es un hecho que de aprobarse, en el corto plazo, generará desabasto, apagones y tarifas cada vez más caras para las familias mexicanas”, explicó en un comunicado.

La reforma como está creará un monopolio y “para que las familias paguen menos por sus gasolinas, gas y, en este caso, electricidad, es necesario que haya más competidores y mayor oferta. Los monopolios empobrecen más a los pobres”.

Añadieron que si bien hay que fortalecer a Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe haber colaboración entre sector público y privado, “una participación integral y no excluyente”.

Sin embargo, la propuesta desincentivará las inversiones que hicieron los privados bajo la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) y la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, dijo que la desaparición que propone el Ejecutivo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y la reincorporación del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) a la CFE eliminará la competencia.

Además de que “en el T-MEC, México se obliga a mantener organismos reguladores autónomos que brinden la certidumbre necesaria para la participación privada en los sectores estratégicos”.

Se vulnerará el Estado de derecho si se cancelan los permisos y los contratos existentes, “impactará en la competitividad y perjudicará las inversiones realizadas en apego a los ordenamientos legales vigentes. México requiere de marcos legales y regulatorios que provean certidumbre a las inversiones, así como reglas claras y justas para todos los participantes en los diferentes mercados”.